La accidentabilidad laboral de tráfico disminuyó en 2020
Los accidentes laborales de tráfico entre la población trabajadora protegida por Asepeyo disminuyeron un 33,7 % durante 2020, representando un 12,2 % del total de los accidentes laborales, que también descendieron en un 26 % respecto al año anterior.
La mortalidad de estos también se redujo en un 15 %, ya que durante el 2020 supuso el 28 % de la registrada en la totalidad de los accidentes laborales.
Estas cifras se desprenden del Observatorio de la accidentabilidad laboral de tráfico en 2020, publicado recientemente por Asepeyo.
Según los datos del estudio (base de datos Asepeyo), las bajas por accidente laboral de tráfico duraron más de una semana (7,5 días) que las del resto de accidentes laborales en el 2020. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itínere, y el viernes durante la jornada laboral.
Del total de los accidentes viales laborales, un 55,4 % se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes y el 28 % fueron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como en itínere.
Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que ‘’estos datos reflejan las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Ahora más que nunca tenemos el deber y la oportunidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación en las empresas para implantar medidas que mejoren la seguridad vial laboral, como son los planes de movilidad’.
El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones con más accidentes de tráfico laborales son Andalucía, Galicia y Asturias, y las de menos Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.