Asepeyo pone a disposición de sus empresas mutualistas una serie de herramientas para la sensibilización en prevención de riesgos laborales con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los responsables en prevención, la mejora de su sistema de gestión preventiva y el control de los riesgos en los lugares de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social.

Estas herramientas, vídeos, talleres y publicaciones de prevención de riesgos laborales, junto con el centro on line PRL para acciones de información y sensibilización, tienen por objeto acercar la prevención a mutualistas y prevencionistas, haciéndola más atractiva, usando las tecnologías de la información y comunicación, diseñando productos útiles y que aporten valor.

Los vídeos tienen como objetivo proporcionar una visión atractiva de la PRL a través de su difusión y se puede acceder a ellos desde el Portal PRL (www.prevencion.asepeyo.es), en el apartado correspondiente de «Vídeos destacados» además de una lista de reproducción en youtube con todos los disponibles. Algunos títulos destacados son:

Los talleres proporcionan experiencias de manera didáctica y práctica, recreando todo tipo de situaciones que ayuden a sensibilizar demostrando la eficacia de la implantación de medidas preventivas. El calendario de talleres se puede consultar en el Portal PRL. Los talleres más novedosos son:

  • Planes de movilidad, una necesidad en su empresa. ¿Sabe usted conducir en situaciones imprevistas? En este taller como novedad se hacen prácticas de conducción en simuladores de alta inmersión.
  • Recreación virtual de ruidos industriales. Mediante el uso del Reactable se pueden reproducir ruidos de distintos sectores de actividad con el fin de analizarlos,  evidenciar los efectos del ruido (peligrosidad y disconfort) y demostrar la efectividad de las protecciones colectivas e individuales.
  • ¿Son eficaces los equipos de protección respiratoria (EPR) que usa en su puesto de trabajo? Le ayudamos a comprobarlo. En él se quiere sensibilizar a los empresarios sobre la necesidad de comprobar la efectividad de los EPR mediante el uso de un medidor de partículas (Test de ajuste) y dar criterios sobre el buen uso de los EPR.
  • ¿A qué fuentes de campos electromagnéticos (wifi, móviles) está expuesto? Identifícalas y valora sus riesgos. Se aportan criterios para valorar la exposición a campos electromagnéticos y sus efectos.

El centro on line de PRL (www.formacionsh.asepeyo.es/SH) es la plataforma e-learning corporativa especializada en PRL, orientada al desarrollo de actividades de información y sensibilización. Existe un amplio catálogo sobre dichas acciones así como algunas de ellas en modo DEMO para probarlas.

Finalmente se dispone en el Portal PRL de una amplia base de datos con documentación atractiva y de calidad como artículos, presentaciones, listas de chequeo, monografías, guías, entre otros, y que se pueden descargar en formato pdf.

Para acceder al contenido clicar en el siguiente enlace:

Herramientas para la sensibilización en prevención de riesgos laborales