España concentra el mayor número de peluquerías por habitante de Europa. Actualmente se estima que están en funcionamiento del orden de 50.000 salones que generan empleo directo a unos 165-170 mil trabajadores, siendo por tanto un sector muy relevante en nuestro país.
El objetivo de este documento es sensibilizar a empresarios, mandos, trabajadores y al colectivo en general, acerca de los factores de riesgo presentes en el sector, de manera que la percepción de los mismos posibilite la adopción de medidas preventivas encaminadas a evitar y/o minimizar los riesgos que pudieran derivarse de su desempeño profesional, con el fin de prevenir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Las enfermedades producidas como consecuencia de la exposición a los agentes químicos presentes en los productos empleados pueden llegar, en casos extremos, a incapacitar al trabajador/a que las padece para ejercer la profesión de por vida. Por ello, es fundamental conocer las características de los productos que se utilizan en el salón y los riesgos que implican su manipulación, ya que de esta manera se podrán tomar las medidas preventivas necesarias con el fin de garantizar la salud y seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras expuestos.
En los folletos se detallan los productos químicos se suelen utilizar en peluquerías y sus componentes. Además se enumeran las principales medidas de gestión de riesgos para evitar o minimizar efectos adversos para la salud de los trabajadores.
Además se pone un caso práctico con la base de datos de ingredientes cosméticos de la UE, CosIng, que nos da la información sobre los componentes de los diversos productos que se suelen utilizar en peluquerías y sus principales riesgos.
Los dos folletos, para empresas y para trabajadores se pueden consultar en los siguientes enlaces: