Asepeyo ha editado un nuevo folleto de buenas prácticas en el manejo de cuchillos.
En este folleto se presentan recomendaciones relativas a tareas donde es necesaria la utilización de cuchillos, tales como procesos de preparación y transformación de materia, desarrollados en mataderos, salas de despieces, carnicerías, pescaderías, cocinas.
Si bien es cierto que uno de los principales riesgos asociados al manejo de cuchillos son los cortes, no se deben olvidar los trastornos musculoesqueléticos que pueden derivar de un incorrecto manejo del cuchillo. Conocer estos riesgos y como prevenirlos es imprescindible para evitar dichas lesiones.
En este documento de buenas prácticas se incluyen recomendaciones relativas a la correcta alineación de la muñeca y la ubicación de los dedos, a la hora de agarrar y sujetar el cuchillo, evitando entre otras, las desviaciones radiocubitales de la muñeca. Realizar los movimientos de corte en determinados ángulos, alturas o inclinaciones del plano de trabajo, pueden reducir el riesgo de aparición de trastornos musculoesqueléticos en muñeca y dedos, evitando determinados cortes accidentales.