Estudio de las Enfermedades Profesionales de 2021 de empresas asociadas a Asepeyo, con baja y sin baja
En 2021 Asepeyo ha declarado un total de 4.343 partes de enfermedades profesionales (EEPP) de trabajadores de sus empresas asociadas. Esto representa un 21,3 % de todas las declaradas en el Sistema de la Seguridad Social, siendo los trastornos musculo-esqueléticos los más frecuentes.
Si tenemos en cuenta el origen de estas enfermedades profesionales, las causas son muchas y variadas. Aun así, destacan las siguientes:
- El 85% han sido ocasionadas por agentes físicos, provocando patologías como trastornos musculo-esqueléticos, hipoacusias, nódulos de las cuerdas vocales, etc. De estas, el 96,9% están relacionadas con EEPP causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos y, dentro de este grupo, el 69 % por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas (epicondilitis) en carniceros, pescaderos, albañiles. El 29% por parálisis de los nervios debidos a la presión (síndrome del túnel carpiano) en personal de mataderos, soldadores, carpinteros, etc.
- Respecto a las EEPP relacionadas con agentes químicos, el 8% son por dermatitis causadas por agentes infecciosos en personal sanitario, no sanitario y de limpieza. Por otro lado, un 3,5% son enfermedades respiratorias, destacando patologías como la silicosis en minas, túneles y canteras y tallado y pulido de rocas silíceas.
- Con menor incidencia nos encontramos con las enfermedades profesionales ocasionadas por agentes biológicos, un 1,1%, la mayoría por enfermedades infecciosas y parasitarias transmitidas al hombre y enfermedades infecciosas causadas en personal sanitario y auxiliar de instituciones cerradas, y las ocasionadas por agentes químicos (2,1%) y cancerígenos (0,3%).
Los trastornos musculo-esqueléticos suponen un 82,1% de todas las EEPP. Destacan las epicondilitis y los túneles carpianos como los más prevalentes.
Respecto a las propuestas de incapacidades permanentes totales, el 72 % de casos son enfermedades profesionales respiratorias. De ellos el 90% son silicosis en trabajos en minas, túneles y canteras.
Los costes de las enfermedades profesionales
Los costes de las enfermedades profesionales durante el pasado año suponen el 10% del gasto total por las dos contingencias (AT+EP), y en cuanto a partes, un 2,5% son por EP. Es decir, un 2,5% de los partes por EP corresponden a un gasto del 10% sobre el total de siniestros.
Las notificaciones de enfermedad profesional, en 2021, han aumentado en un 9,6%. En cuanto a las de accidentes de trabajo, también han aumentado un 12%.
Accede al estudio completo
Para más información puedes consultar el siguiente documento: