Tríptico de Asepeyo de ayuda a empresas en la toma de medidas para proteger a los trabajadores expuestos al sol

Presentación

Para la realización de numerosas actividades de ocio (playa, esquí, navegación, montañismo) estamos sensibilizados frente a los riesgos de la exposición al sol y se toman medidas para minimizar los riesgos que comporta. Sin embargo, no es tan evidente ni resulta tan habitual establecer un programa de medidas de protección durante el trabajo en actividades que conllevan tanta exposición como son la construcción, la agricultura, el sector de servicios, seguridad, etc.

Los sectores de actividad con tareas al aire libre pueden implicar a alrededor de 400.000 trabajadores sobre la población asegurada por Asepeyo. Teniendo en cuenta que permanecer más de quince minutos sin protección ya está asociado a efectos nocivos para la salud, se puede estimar en alrededor de un 20% la población activa afectada.

En un congreso sanitario celebrado en Valencia en 2010 se concluyó que: “Dos de cada tres profesionales sanitarios atienden pacientes con patologías relacionadas con la exposición solar en su empresa. No obstante, sólo en el 58% de los casos las empresas toman medidas para proteger a los trabajador es expuestos al sol.”

Es necesario hacer llegar la información necesaria para tomar unas medidas preventivas sencillas adecuadas a la exposición evaluada y, mantener un nivel de sensibilizacón acorde al riesgo y los potenciales efectos para la salud de unas malas prácticas.

Este tríptico también está disponible en papel para aquellas empresas incluidas en el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social. Si desea que le proporcionemos dicha monografía en papel deberá ponerse en contacto con el centro asistencial de Asepeyo más próximo. Encontrará una relación de centros clicando aquí.

 

R6E16029

  • Categorías: Riesgos
  • Fecha de publicación: 07/03/2017
  • Formato: Pequeño formato
  • Idioma: Español