Plan de prevención de riesgos laborales
El plan de prevención de riesgos laborales, junto la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva (sus dos instrumentos esenciales), es el elemento central de la gestión de la empresa. Su finalidad es lograr la integración de la prevención en la organización y una protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores.
La elaboración y aplicación del plan debe cumplir con los requisitos legales establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP).
En el articulado de estas dos disposiciones los requisitos legales se entrelazan entre sí y con otras obligaciones preventivas, hecho que dificulta su identificación y comprensión, y, por ello, su aplicación.
En qué puede ayudarle esta guía
Esta publicación es una guía de ayuda a la empresa para el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al plan de prevención de riesgos laborales, entendiendo el plan como un elemento en sí mismo. Es decir, queda fuera del alcance de esta guía el desglose de los requisitos legales aplicables a cada una de las actividades que forman parte del plan: la evaluación de los riesgos y planificación de la prevención, el control de las condiciones físicas de seguridad y de la actividad de los trabajadores, la actuación frente a los cambios, la formación e información, la vigilancia de la salud, las actuaciones frente a emergencias, la investigación de los daños para la salud, etc.
Las actividades del plan son objeto de otras guías de ayuda específicas. En especial se recomienda la aplicación de la guía conjuntamente con las guías de Asepeyo dedicadas a la Evaluación de los riesgos laborales y a la Planificación de la actividad preventiva.
La guía está dirigida a empresarios, personal con funciones de dirección y especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de microempresas y empresas pequeñas y medianas (PYME).
También puede ser útil como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma, y a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.
Más allá de un cumplimiento de mínimos de la normativa, la guía debería ser utilizada como recurso para establecer, implantar, mantener y mejorar de manera continua el sistema de gestión de la prevención de la empresa.
G1E16019
- Fecha de publicación: 07/03/2017
- Categorías: Gestión
- Formato: Guías y manuales
- Idioma: Español