En qué pueden ayudarle las listas de autoevaluación
El plan de prevención de riesgos laborales es el elemento central de la gestión de la empresa. Su finalidad es lograr la integración de la prevención en la organización y una protección eficaz de la seguridad y salud de los trabajadores. Sus instrumentos esenciales son la evaluación de los riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
La evaluación de los riesgos tiene la finalidad de determinar si los controles de los riesgos son suficientes y adecuados, de allí su importancia. Es un medio para que se adopten las medidas necesarias, las cuales deberán ser objeto de la planificación de la actividad preventiva.
La elaboración y aplicación del plan y sus dos instrumentos, la evaluación y la planificación, debe cumplir con los requisitos legales establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención.
En el articulado de estas dos disposiciones los requisitos legales se entrelazan entre sí y con otras obligaciones preventivas, hecho que dificulta su identificación y comprensión, y, por ello, su aplicación.
Las listas de autoevaluación que se presentan son una guía de ayuda para el cumplimiento de los requisitos legales aplicables a dichas actividades.
Las listas están dirigidas a empresarios, personal con funciones de dirección y especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de microempresas y empresas pequeñas y medianas.
También puede ser útil como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma. Y en general a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.
Utilización de las listas de autoevaluación
La verificación de los requisitos legales a través de la Lista de autoevaluación se realizará respondiendo a cada una de sus preguntas, en el mismo orden en el que aparecen. Las respuestas posibles son:
- Sí: El requisito se cumple.
- No: El requisito no se cumple.
Tras completar las listas, el formulario Plan de acción facilita registrar todas las acciones y medidas que la empresa decida adoptar para la mejora de la gestión, con indicación del responsable de ejecutarlas y la fecha prevista de realización.
Para más información
Para ampliar información sobre las listas de autoevaluación y la metodología para su utilización, o en caso de estar interesado en ampliar sus conocimientos acerca de la gestión de la prevención de riesgos laborales, puede consultar las siguientes publicaciones de Asepeyo:
- Plan de prevención de riesgos laborales. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
- Evaluación de los riesgos laborales. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
- Planificación de la actividad preventiva. Guía para la autoevaluación y mejora del cumplimiento de los requisitos legales.
- Coordinación de actividades empresariales. Lista y formularios de autoevaluación.
Recomendamos el uso conjunto de las listas de autoevaluación con las publicaciones mencionadas, las cuales informan sobre:
- Requisitos legales aplicables, agrupados y ordenados en los mismos apartados que las preguntas de la lista.
- Conceptos principales y referencias a otros recursos disponibles.
Si necesita asistencia para la utilización de las listas y/o asesoramiento para su aplicación contacte con nuestra red territorial de consultores en prevención.
Para recibir asesoramiento adicional, el servicio requerido deberá formar parte de la planificación periódica de las actividades preventivas de la Seguridad Social.
G2E17044
- Fecha de publicación: 10/05/2017
- Categorías: Gestión
- Formato: Cuestionarios
- Idioma: Español