Integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión. Guía de buenas prácticas y listas de autoevaluación.

Integrar la prevención de riesgos laborales en la organización es un elemento clave para la mejora de la eficacia de la acción preventiva. Este principio tiene su correspondencia en el art. 16.1 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta guía refleja el estado del conocimiento más actual y las mejores prácticas para la integración de la prevención, adoptando por ello como principales referencias las siguientes Guías Técnicas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo:

GT.117 Guía Técnica para la integración de la prevención riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa.
GT.124 Guía Técnica para la mejora de la eficacia y calidad de las actuaciones de los Servicios de Prevención Ajenos. Criterios de calidad del servicio.

La guía incluye también dos Listas de autoevaluación:

• Lista para ser utilizada como una forma sencilla de registrar y resumir cómo se están aplicando en la actualidad las buenas prácticas de la guía.
• Lista de los criterios de calidad del servicio de los SPA, como instrumento para orientar las actuaciones de los SPA, evaluar ofertas de servicios y analizar las efectivamente desarrolladas por éstos.

La guía está dirigida a empresarios, personal con funciones de dirección y especialistas en prevención de riesgos, muy especialmente de microempresas y empresas pequeñas y medianas (PYME).

También puede ser útil como recurso a los trabajadores y sus representantes, a profesionales y entidades externas a la empresa en su labor de formación, información y asesoramiento a la misma, y a cualquier persona que desee mejorar sus conocimientos en este ámbito.

G1E19146

  • Categorías: Gestión
  • Fecha de publicación: 10/04/2020
  • Formato: Guías y manuales
  • Idioma: Español