Colección de guías para la comprobación de requisitos exigibles para el funcionamiento seguro de una instalación en la que existe el riesgo por radiaciones ionizantes.

ASEPEYO y ACPRO Unidad Técnica de Protección Radiológica han colaborado en la elaboración de estos documentos en formato de cuestionario, que contiene los requisitos que han de cumplir los centros de medicina nuclear que utilizan radiaciones ionizantes para llevar a cabo determinadas actividades. Las referencias legales que establecen dichos requisitos son fácilmente identificables y permite de forma ágil poder asegurar que se está dando cumplimiento a estos requerimientos necesarios para asegurar la seguridad en el uso de dichas radiaciones.

Disponer de un listado que en modo cuestionario permita la revisión de todas las acciones, registros o medios implementados puede ser de gran ayuda para cualquier persona con responsabilidad sobre la actividad porqué la normativa relativa a este tipo de instalaciones es específica y se ha de trabajar con varias disposiciones legales. Además trata de una materia sensible que requiere una verificación concienzuda.

Otro planteamiento que se tiene en cuenta en este listado es ofrecer la máxima simplicidad que se pueda conseguir, teniendo en cuenta la ya indicada complejidad. Para ello es fundamental la experiencia que tienen en la práctica las dos entidades colaboradoras en la realización de las publicaciones, para que pueda ser utilizada por personas que no están altamente especializadas en este campo en cuestión pero que tienen responsabilidad sobre la seguridad y salud de las personas en esa instalación.

La medicina nuclear es un servicio presente en gran cantidad de hospitales, que presenta unas características que condicionan su funcionamiento en cuanto al riesgo que se puede presentar con notables particularidades. La normativa que les afecta y los procedimientos a seguir son específicos, y por ello se dedica esta publicación.

  • Categorías: Gestión
  • Fecha de publicación: 03/08/2018
  • Formato: Cuestionarios
  • Idioma: Español