Las “Comunicaciones en jornadas y congresos” son documentos que contienen comunicaciones, resumidas o completas, presentadas por personal especialista en prevención de la Mutua o de otras instituciones y organismos colaboradores en jornadas y congresos del ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (A Coruña, 14, 15 y 16 de Mayo de 2008)

Es necesario profundizar sobre el concepto de “riesgo laboral”, sobre su significado, tipología y límites. Es difícil encontrar enfoques que integren la diversidad de naturalezas que esconde un concepto tan relevante en la disciplina de la seguridad y salud en el trabajo.

La identificación y evaluación de los riesgos son los procesos en los que esta necesidad se hace más patente. Por ello la Dirección de Seguridad e Higiene de Asepeyo elaboró, con participación de sus distintas áreas de especialización, el “Sistema unificado para la identificación de riesgos laborales”, el cual fue presentado en esta comunicación.

Es el resultado del trabajo llevado a cabo dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales establecido por la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

La Orden TAS/3623/2006 tuvo su desarrollo, en el ejercicio 2007, en la Resolución de 2/04/2007, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, para llevar a cabo actividades preventivas en las empresas asociadas.

Más concretamente el presente estudio forma parte de los programas incluidos en el apartado 5.d del punto Primero de la citada Resolución 2/04/2007, es decir, es un programa de I+D+i propuesto por la mutua en su plan de acción preventiva autorizado por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Mayo 2008

 

G3E18112

  • Categorías: Gestión
  • Fecha de publicación: 27/03/2018
  • Formato: Artículos
  • Idioma: Español