Visibilizar focos de ruido ocultos mediante cámara acústica
Se ha publicado un nuevo vídeo donde se pueden observar fuentes ruido ocultas detectadas con cámara acústica.
En éste se muestra claramente cómo en algunos puestos de trabajo, no es visible el foco más importante de ruido que les afecta. Este es un tipo de problema que, debido a la falta de evidencia, puede quedar sin solucionar. No es fácil detectar un problema en el aislamiento acústico, pero esa clase de defecto puede generar una filtración de ruido, que suponen un aumento del ruido percibido.
También se muestra cómo un falso techo es un elemento que puede ocultar fácilmente cualquier equipo o sistema que está generando un ruido, y que afecta a la sala de trabajo. El equipo que oculta puede estar mal instalado o tener un problema de funcionamiento, lo que incrementa la molestia generada. Además, es posible que se tarde en localizar y resolver el problema.
Así que, ante quejas sobre ruidos molestos o perturbadores, se ha de tener en cuenta que no siempre es evidente de donde surgen éstos y requiere un esfuerzo adicional resolver el problema.
En numerosas empresas la zona de producción y la zona de oficinas son contiguas. El aislamiento acústico en estos casos es fundamental porqué, en general, fuera de la zona de producción (en la que se pueden encontrar niveles de ruido muy alto) no se usa protección acústica y por tanto sólo dicho aislamiento mantiene unas condiciones adecuadas para el trabajo en el resto de zonas de la empresa. Mantener e instalar adecuadamente este tipo de protección colectiva es fundamental.