COVID persistente, COVID crónico o “LONG COVID”
Autor: Manuel Cortizas Turégano
El pasado día 18 de noviembre se publicó la decimoséptima actualización del “Procedimiento de actuación para los PRL frente a la exposición al SARS-CoV-2“.
En esta nueva actualización:
- Primero: Se ha modificado el apartado 3 de medidas preventivas.
- Segundo: Se ha incorporado el apartado 5 donde describe el long-covid.
- Tercero: Se ha reducido el apartado 7. Detección, notificación, estudio y manejo de casos y contactos.
Primero
En el apartado 3 de Medidas Preventivas ya no se recomienda:
- La medida de la distancia de seguridad de 1,5 m en centros de trabajo
- Las medidas de limpieza de superficies en vehículos compartidos
- El establecer planes de continuidad de la actividad ante un aumento de bajas
OPINIÓN: la distancia de seguridad en el nuevo redactado queda a la consideración del SP ya que indica “Adaptar las condiciones de trabajo”. Será lo que considere cada SP. Las medidas de limpieza de superficies se ha comprobado que no son tan eficaces al ser el riesgo de contagio por vía dérmica menor en comparación con la vía aérea.
Se incluye como medida preventiva colectiva dotar de productos de higiene personal y mascarillas adecuadas según exposición a riesgo de SARS-CoV2.
OPINIÓN: Esto es un error conceptual ya que esas medidas no son colectivas sino individuales. No se ha modificado el apartado siguiente de medidas individuales de uso de EPI.
Segundo
Intercala un nuevo apartado, número 5, donde incorpora la definición del COVID crónico o LONG COVID:
Persona con historia de infección probable o confirmada por SARS CoV-2, habiendo transcurrido 3 meses desde el inicio de la infección, con síntomas que duran al menos 2 meses y que no pueden explicarse con otro diagnóstico. Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad respiratoria, disfunción cognitiva, entre otros, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistente desde la enfermedad inicial, además, pueden ser fluctuantes o permanecer en el tiempo.
De igual manera, añade el siguiente requisito:
Por lo que se refiere a la vigilancia de la salud, los trabajadores y trabajadoras que hayan sido diagnosticados de “Long COVID” una vez reincorporados a su puesto de trabajo, deben ser valorados por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones.
OPINIÓN: ¿Puede NO CONOCER Vigilancia de la Salud el diagnóstico de una persona reincorporada? Sí, en caso de reincorporación tras meses de baja será necesario consultar al trabajador y que él o ella pueda comunicarlo a VS. De esta manera podrá valorar adecuadamente la necesidad de adaptación del puesto.
Tercero
Se reduce el apartado 7 Detección, notificación, estudio y manejo de casos y contactos, indicando que los profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales deben seguir las indicaciones del documento Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19
Más información
Se puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace:
Procedimiento de actuación para los PRL frente a la exposición al SARS-CoV-2
También es importante el documento referenciado en el apartado 7:
Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19
Más información sobre la COVID persistente: