Conceptos para mejorar la acústica en entornos laborales.

Asepeyo ha elaborado una publicación donde se explica, de manera sencilla, conceptos sobre acústica que deben tenerse en cuenta en lugares de trabajo donde se realiza comunicación verbal.

Criterios para valorar el entorno y buenas prácticas para mejorar su adecuación

Muchos entornos de trabajo requieren tener características acústicas que hagan posible una buena comunicación verbal. Las deficiencias en este aspecto generan un esfuerzo adicional para trabajar (en general supone forzar la voz). También aumenta el ruido ambiental y se relaciona con problemas en la voz y la audición.

En diferentes sectores, como por ejemplo el educativo, el comercial o la asistencia, se generan incapacidades para trabajar por motivo de perdida de voz y se declaran numerosas enfermedades profesionales. Entender al interlocutor es fundamental y para eso el entorno de trabajo debe cumplir una serie de condiciones.

Las actividades laborales que implican comunicación verbal están caracterizadas fundamentalmente por los materiales y elementos de las salas. A pesar de ello, con frecuencia se realizan en entornos inadecuados.

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Este folleto explica qué hay que tener en cuenta, cómo valorar objetivamente las características de la sala para trabajar y cómo se pueden mejorar esas condiciones. También se exponen conceptos como la absorción acústica y el tiempo de reverberación.

 

¿Qué es la reverberación? La importancia de hacerse entender, guía de elementos estructurales

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