Un mantenimiento correcto para reducir el ruido de un motor eléctrico
Desde Asepeyo hemos elaborado un vídeo para mostrar cómo el mantenimiento de rodamientos puede reducir el ruido en un motor eléctrico. Mediante el uso de una cámara acústica mostramos el ruido generado por dos motores eléctricos de similares características.
En la primera parte del vídeo cómo el motor de la derecha emite un nivel superior de ruido. Esto señala que puede existir un problema en alguno de sus componentes.
Una vez detectado, se procede a su reparación, consiguiendo no sólo disminuir la emisión de ruido, sino un mejor rendimiento del equipo.
La prevención de riesgos laborales forma parte del buen funcionamiento de la empresa, y casos como este lo demuestran. Con la detección y eliminación de esa fuente de ruido anormal, además de reducir la exposición de los trabajadores se consigue que el equipo se mantenga plenamente operativo.
¿Cuál es la problemática?
En entornos donde hay una elevada generación de ruido no es fácil detectar un equipo que esté funcionando de forma irregular. En ocasiones es habitual encontrar instalaciones donde hay una gran cantidad de equipos similares trabajando simultáneamente, contribuyendo a un valor de exposición general que enmascara desviaciones puntuales.
Reducir el nivel de ruido en ocasiones es un problema complejo, que supone un trabajo de envergadura, pero no siempre es así. En ocasiones una fuente de ruido excesiva puede ser causa de una sencilla tarea de mantenimiento, con fácil planificación y realización.
El uso de cámaras acústicas permite localizar fuentes de ruido anómalas, indicando la zona exacta donde se está generando más ruido.
Los motores eléctricos están presentes en prácticamente todas las instalaciones industriales, por lo que es necesario tenderlos en cuenta en la contribución global al ruido y su reducción.
En un caso como el del vídeo se comprueba que, tras la operación de mantenimiento, se reduce prácticamente en 5 dB la emisión del motor problemático. Es un valor importante, teniendo en cuenta que 5 dB supone dividir por un factor 3 la potencia acústica implicada.
También la diferencia entre el ruido que genera uno y otro motor es importante. Algo que se ilustra bien en el video con el parámetro BEAM, que proporciona la cámara y se señala en el vídeo. Este parámetro se corresponde con el ruido que proviene de la zona que queda dentro del círculo.