Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 11 % del total de los accidentes de trabajo que se producen son de tráfico. En números absolutos, el último informe de accidentes laborales de tráfico señala que en un año se han registrado 58.842 accidentes de este tipo en España, ocasionando 173 fallecidos. Durante los desplazamientos desde y hacia el trabajo se han producido 43.200 accidentes laborales de tráfico, 101 de ellos mortales.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de abordar este tipo de accidentes con acciones específicas, no sólo para hacer frente a su elevada incidencia, sino también debido a su gravedad. Teniendo en cuenta el colectivo de trabajadores protegidos por Asepeyo, los accidentes de tráfico suponen el 13, 2 % de los accidentes laborales con baja y, lo que es más importante, son la causa del 34,8 % de los accidentes mortales.

Dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social, Asepeyo ha diseñado una campaña para sensibilizar a sus empresas mutualistas y asesorarlas en la implantación de planes de movilidad vial, ya que los accidentes de tráfico siguen siendo un importante motivo de sufrimiento para las personas y la causa de numerosas bajas para las empresas.

Durante la presentación de la campaña en Madrid, Norberto Afonso, coordinador territorial de Prevención de Asepeyo, ha afirmado que ‘estas cifras son el motor de la iniciativa puesta en marcha por la Mutua, con la que se pretende reducir los accidentes de tráfico de origen laboral en las empresas’.

La campaña está basada en la realización de talleres prácticos con cuatro simuladores de conducción de alta inmersión, que se celebrarán en diversas ciudades españolas, y en los que los asistentes pueden conocer los conceptos básicos de seguridad vial y las distintas condiciones que se pueden encontrar en el tráfico rodado. El software del simulador permite recrear todo tipo de situaciones que sirven para evaluar las habilidades de los conductores sin necesidad de ponerlos en peligro.

Afonso ha señalado que ‘la mejor manera de llegar a las empresas es hacer de la prevención algo atractivo, que no se vea como un coste, sino como una inversión’. ‘Para ello utilizamos simuladores de alta inmersión con los que pretendemos llegar al mayor número posible de empresas mutualistas del territorio nacional’, ha añadido.

La campaña de sensibilización en materia de seguridad vial se complementa con la edición de diversa documentación técnica de soporte, como la guía para la elaboración e implantación de planes de movilidad en la empresa, las recomendaciones prácticas para evitar accidentes de circulación, y seis folletos monográficos que inciden sobre aspectos concretos de seguridad vial.