Asepeyo ha recibido este año 2022 el premio Prevencionar a la Investigación en Prevención por su trabajo con la cámara acústica aplicados a los motores eléctricos.
El objetivo de este proyecto de investigación era incorporar una tecnología innovadora que permitiese ver el ruido, a la vez que se analizaba su funcionalidad y validaba su eficacia. Esta tecnología representaba un nuevo concepto, con gran potencial en su aplicación a los estudios de ruido en ambientes laborales.
Visualizar las fuentes de ruido permite considerar estrategias de control y eliminación en el origen
El proyecto nació en 2017, realizando una serie de pruebas piloto para determinar el mejor ámbito de actuación y alcance. En esta primera etapa se concluyó que los motores eléctricos eran un potencial objetivo, por ser un dispositivo presente en casi todas las empresas. Además, durante las visitas se observó que representaba una fuente de ruido significativa.
Durante el desarrollo del estudio se ha contado con múltiples cámaras acústicas y equipos de análisis, distribuidos en el conjunto del territorio nacional. Mediante la participación de la organización preventiva de Asepeyo, conjuntamente con la colaboración de empresas mutualistas, se ha logrado abarcar un alcance global.
Estas cámaras acústicas permiten generar material audiovisual en cualquier tipo de empresa, sector o industria, que a su vez ponemos a disposición del resto de empresas.
Conocer dónde se está generando el ruido es una herramienta imprescindible para aplicar buenas prácticas preventivas, un aspecto básico de la labor preventiva realizada por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.
Puedes consultar los demás finalistas y ganadores en la web de los Premios Prevencionar: