Prevención de los efectos causados por la presencia del radón

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional contra el Radón. Este plan contiene una síntesis de los efectos nocivos que causa este gas, que puede estar presente en determinados ambientes de trabajo.  Esa relación entre presencia de gas radón y posibilidad de causar cáncer de pulmón está bien establecida, pero mediante éste plan se pretende disponer de un mejor conocimiento. Fundamentalmente con más estudios en la materia, adicionales a los ya disponibles y citados en el documento. Para la coordinación y gestión del plan se crea un comité en el que están representados autoridades con competencias de diferentes ministerios e instituciones, entre ellas el Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Ministerio de Sanidad, de Transportes  y de Transición Ecológica.

También los estudios sobre radón han de servir para mantener el mapa de radón de España. Este plan nacional contra el radón aprobado establece un nivel de riesgo en función de la ubicación geográfica. El suelo que produce esta emanación, es muy diferente en diferentes zonas geográficas.  En algunas regiones este mapa establece que el riesgo es mínimo, en otras zonas el mapa determina la necesidad de actuaciones para evitar los efectos asociados a respirar este gas. Así se denominan zonas de actuación prioritaria, aquellas en las que las diferentes campañas de muestreo han determinado mayores niveles de concentración del gas. Disponer de más estudios con mediciones en la diferentes zonas geográficas, supone que se pueda actuar dónde es necesario. El código Técnico de la Edificación ya traslada en su Documento Básico HS Salubridad HS6, la clasificación de municipios en los que sería necesaria una protección estructural de los edificios, que minimice la presencia del radón. Son medidas orientadas a blindar las filtraciones que penetran del suelo en las plantas bajas y subterráneos. Así evitar la filtración y establecer mecanismos de ventilación que reduzcan la actividad del radón son fundamentales para prevenir los efectos generados.

Un apartado en la estrategia que marca el plan, es el de la Concienciación y sensibilización ciudadana. Se apunta la conveniencia de tener elementos de comunicación para explicar el problema y sensibilizar a la población. Alineado con esa estrategia, Asepeyo dispone de una realidad virtual como elemento innovador para trasladar la necesidad de conocer con mayor profundidad el problema. También elementos de información como infografías o monografía.

Como factores extrínsecos o modificables se citan aquellos relacionados con la ocupación, personas expuestas en minas subterráneas o aquellas que trabajan en lugares cerrados o subterráneos y lo refiere como riesgo relevante.