Análisis de la influencia de la eficiencia de válvulas de exhalación de mascarillas de protección respiratoria con termografía.

Las mascarillas y medias máscaras, tienen que cumplir con la normativa vigente para su fabricación y uso, lo cual en principio garantiza la protección ante los contaminantes para los que están diseñadas. Además deben ajustarse correctamente a la cara, es un aspecto muy importante, porque aunque seleccionemos el equipo adecuado sin un buen ajuste, no nos va a proteger e incluso tendremos una falsa seguridad, no nos protege cuando creemos firmemente que si lo hace. De ahí la formación a los trabajadores en el ajuste de estos equipos es imprescindible y la forma de comprobarlo con un test de ajuste, preferentemente, cuantitativo, nos garantizará la  protección. Pero además hay otros factores como la comodidad, que nos permitirá llevarla por más tiempo, sin molestias que nos obligue a quitárnosla.

Relacionado con la comodidad o confort, este tipo de equipos incorporan válvulas de exhalación, que nos facilita la respiración y ayuda a disipar el calor, la humedad y el CO2 que se genera durante nuestra respiración, en el interior de la mascarilla.

Además de todos los materiales de fabricación de las mascarillas, la calidad de las válvulas de exhalación es un factor a tener en cuenta.

Con ese fin y para demostrar la importancia de la calidad de las válvulas de exhalación y su efecto sobre la disipación se ha realizado un vídeo donde se comparan una mascarilla convencional, sin válvula, una con válvula y una media máscara. El estudio es más amplio, se compararon varios tipos de mascarillas con distintos tipos de válvulas, pero para demostrar el efecto y sensibilizar sobre este hecho nos limitamos a estos 3 casos. Con este fin se utiliza un equipo de termografía (cámara termográfica), que detecta las diferencias de temperatura provocadas por la propia temperatura del aire exhalado . Es una aproximación para evidenciar que una mascarilla sin válvula o con una válvula de baja calidad, el efecto de disipación es más limitado y se verán en la superficie de la máscara colores verde y amarillo. Cuando son de mejor calidad y más eficientes, colores azules. En este caso la de mayor eficacia se puede comprobar que es la media máscara.

Mediante el medidor de eficacia se puede ver la eficacia de la válvula de exhalación durante la inspiración (colores más fríos) y exhalación (colores más cálidos). Sin válvula o con una válvula poco efectiva, durante la exhalación los colores serán sobretodo amarillos y verdes. Con válvulas efectivas sobretodo serán azules.

Este vídeo se ha realizado dentro de las actividades de información y sensibilización que desarrolla la mutua para sus empresas mutualistas en el marco de actuación del Plan General de Actividades Preventivas.

Se puede acceder al vídeo desde el siguiente enlace:

Análisis del funcionamiento de una mascarilla de protección con termografía

Nota: ¿qué es una cámara termográfica? Es un equipo de medición que muestra en pantalla una imagen de la radiación calorífica que emite un cuerpo.

¿Cómo funciona?

Todos los cuerpos por encima del cero absoluto (-273ºC) emiten radiación infrarroja (calor). En general, cuanto mayor es la radiación emitida, mayor es la temperatura del cuerpo. Esta radiación es invisible al ojo humano y su rango en el espectro electromagnético se sitúa entre la luz visible y la radiación de microondas. En concreto, la longitud de onda de los infrarrojos se sitúa entre las 0,7 y las 1000 micras. Dentro de este amplio margen, las cámaras térmicas trabajan en un rango conocido como infrarrojo térmico, que es donde se encuentran las temperaturas más habituales en la superficie terrestre, aproximadamente entre los -20 y 350 ºC.

La cámara termográfica dispone de un sensor térmico que al recibir la radiación infrarroja se calienta y cambia su resistencia eléctrica. Este cambio de resistencia se mide y se equipara a una determinada temperatura, siendo asignado un color para cada temperatura y formando una imagen coloreada que será la que veamos en pantalla.