Cabo de anclaje: Dispositivo o elemento de poliamida, cinta o cuerda, que permite conectar el arnés integral a los dispositivos de regulación por cuerda tipo “A, B y C” y/o a elementos estructurales, anclajes, etc. Hay que decir que la tradicional utilización de este elemento responde a criterios de comodidad y operatividad durante la realización del trabajo.
Cambio de dirección: Técnica o maniobra utilizada en trabajos verticales que consiste en cambiar de la progresión de descenso a la de ascenso y viceversa.
Casco de seguridad para trabajos verticales: Equipo de protección destinado a proteger la cabeza del trabajador vertical de determinados riesgos tales como golpes, impactos, descargas eléctricas, quemaduras, etc. Se compone de un casquete rígido, de un arnés con barbuquejo y de otros dispositivos de regulación y ajuste.
Chapa o plaqueta: Pieza metálica diseñada específicamente para hacer de unión entre un anclaje y un mosquetón, tiene dos orificios uno para fijarla al anclaje mediante tuerca o perno y otro preparado para recibir el mosquetón.
Cintas o eslingas: Son bandas de fibras textiles de construcción similar a la de los arneses. Sus aplicaciones son variadas: instalación sobre anclajes constructivos para realizar las instalaciones de cabecera, puntos de desvío intermedios entre cuerdas y líneas, elementos de amarre del equipo de trabajo, de la herramienta, etc. En función del cometido que se les de deberán cumplir una norma UNE-EN u otra.
Contratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
Coordinador en materia de seguridad y de salud: El técnico competente integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor.
Cordino: Cuerda fabricada en poliamida (Nylon) de escaso diámetro (< 9mm). Se utilizan frecuentemente como cuerdas auxiliares para colgar de los lugares habilitados en el cinturón del arnés integral o de la silla o asiento de trabajo herramientas de pequeño tamaño.
Cuerda para trabajo vertical: Las cuerdas aptas para trabajos verticales son las cuerdas semiestáticas. Cuerda textiles fabricadas en nylon o resina sintética de poliamida compuesta por el alma, parte interior, y en el exterior por la funda o camisa, a estos dos elementos principales se le añade una fibra plana de color que define el material que compone la cuerda y el año de fabricación y otros datos de interés sobre la misma. La cuerda para trabajos verticales es uno de los componentes más importantes de este equipo de trabajo para ejecutar trabajos temporales en altura, por que además de sujetar y detener la caída, debe absorber la energía o fuerza de choque que esta genera.