Absorbedor de energía: Elemento de un sistema anticaidas destinado a absorber la fuerza de choque que se genera por una caída. Con uso se disminuyen las consecuencias para el usuario. Esta constituida por una cinta doblada y cosida, cuyas costuras se rompen paulatinamente absorbiendo la energía que provoca la caída.
Accidente de trabajo: Legalmente se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta definición legal se refiere tanto a las lesiones que se producen en el centro de trabajo como a las producidas en el trayecto habitual entre éste y el domicilio del trabajador. Estos últimos serían los accidentes llamados in itinere.
Acción preventiva: Acción tomada o a tomar para reducir la magnitud de un determinado riesgo previamente evaluado respecto a un puesto de trabajo, señalándose explícitamente en dicha evaluación la causa del riesgo.
Anclaje mecánico: Perforación de un elemento constructivo apropiado donde se introduce un vástago metálico que permita conectar los sistemas de sujeción y seguridad en técnicas de trabajos verticales por su lado exterior. El vástago queda fijado por la presión que ejerce el mecanismo de expansión sobre las paredes del orificio taladrado.
Anclaje químico: Perforación de un elemento constructivo apropiado que se rellena con resinas y donde se introduce un vástago metálico que permita conectar los sistemas de sujeción y seguridad en técnicas de trabajos verticales por su lado exterior. El vástago queda fijado por la presión que ejerce el mecanismo de expansión sobre las paredes del orificio taladrado.
Arnés anticaidas: Dispositivo diseñado ergonómicamente que envuelve el cuerpo de usuario y que tiene por finalidad básica evitar la caída y/o retener al usuario en su puesto de trabajo. Consta de bandas o elementos flexibles de cinta plana de nylon que reparte por la cintura, piernas y hombros los posibles esfuerzos originados durante su uso. Para mas confort tiene rellenos acolchados.
Asiento o silla de trabajo: Se trata de un asiento que permite al trabajador una mejor y más cómoda postura de trabajo al liberar la presión que el arnés integral ejerce sobre su cuerpo por el efecto de la suspensión. Es un elemento absolutamente imprescindible, en cuanto a su utilización, cuando estos se vayan a suspender de las cuerdas durante periodos superiores a 30 minutos.
Autosocorro o autorescate: Conjunto de técnicas verticales que permiten a uno o más compañeros del accidentado, con el material disponible en el lugar de trabajo, sacar al trabajador herido de la situación de suspensión en altura. Dependiendo del lugar, la altura, y demás factores que afecten al lugar de trabajo, se podrá descender al accidentado depositándolo en la base de la vertical, o subirlo hasta el lugar donde deberá ser atendido por los servicios médicos de urgencia necesarios. Las técnicas de Autosocorro y autorescate deben ser planificadas además de entrenadas y practicadas periódicamente.