Taller “¿Cómo prevenir las enfermedades profesionales? Conceptos y herramientas para su correcta gestión” 19 abril 2016
Asepeyo pone a disposición de sus empresas mutualistas un conjunto de actividades para la difusión y promoción de la prevención. Una de ellas consiste en la organización de talleres prácticos para divulgar entre el personal implicado en la coordinación de actividades de las empresas involucradas, códigos para analizar los procesos peligrosos y adoptar las medidas necesarias para su control.

En este taller se tratarán aspectos legales y normativos relacionados con la gestión de la Enfermedad Profesional incidiendo en la problemática que se presenta en la empresa. El concepto de Enfermedad Profesional diferenciándolo del concepto de Accidente de Trabajo y Enfermedad Común en base a la aplicación del cuadro de EEPP (Enfermedades profesionales) y la gestión de los casos de enfermedades profesionales por la Mutua ayudarán a entender el proceso de declaración de dicha contingencia. Además se presentarán experiencias y datos estadísticos sobre los mismos, para priorizar las actuaciones con el fin de prevenir las EEPP, siempre desde un planteamiento práctico y didáctico.

Dentro de las obligaciones de las empresas, en relación a las EEPP, se indicarán aquellas actividades a aplicar con para prevenirlas (evaluación de riesgos) y como técnica postcontacto, la investigación de la Enfermedad Profesional, cuyo objetivo principal es analizar las posibles causas que la han provocado y evitar su repetición, siendo una de las herramientas más importantes para reconducir la siniestralidad.

Dentro de este primer bloque genérico se detallarán las actuaciones de la mutua para la determinación de las enfermedades profesionales y las herramientas de asesoramiento que disponemos para ayudar a la empresa en la correcta gestión y prevención de las mismas para evitar posibles responsabilidades en el futuro.

En el segundo bloque, en base al estudio de casos referentes a trastornos músculoesqueléticos, agentes físicos y químicos, se analizarán desde el punto de vista legal y técnico, se debatirán las medidas preventivas específicas que en cada caso se deban aplicar así como los criterios técnicos para determinar si es una EP.

El taller va dirigido a empresarios, directivos, servicios de prevención propios y otras personas con responsabilidades en el ámbito de la prevención; en general, a todo el personal técnico dedicado a la prevención en las empresas mutualistas, implicado en la prevención de riesgos.

Programa

09.30 Aspectos generales: definición legal, cuadro de EEPP, gestión de las EEPP, estadísticas, obligaciones de las empresas.
10.15 Prevención de las EEPP causadas por trastornos musculoesqueléticos.
11.15 Pausa-café.
11.45 Prevención de las EEPP causadas por agentes físicos.
12.45 Prevención de las EEPP causadas por agentes químicos.
13.45 Conclusiones y valoración final.

Imparten el taller:

Javier Aniés Escartín. Coordinador de higiene de agentes físicos de la Dirección de Seguridad e Higiene de ASEPEYO.

Santos Huertas Ríos. Director del Área de Higiene Industrial de la Dirección de Seguridad e Higiene de ASEPEYO.

Juan Luis Rodríguez Vilaró. Director del Área de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Dirección de Seguridad e Higiene de ASEPEYO.

Ver documentos