El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha hecho público los ganadores de los premios a las mejores aplicaciones informáticas y páginas web sobre seguridad y salud laboral.

La finalidad de los premios era hacer el mejor uso de las nuevas tecnologías para hacer la información y los recursos en materia de seguridad y salud aún más accesible a los jóvenes trabajadores y sus empleadores.

Hace ocho meses este departamento lanzó el reto de hacer uso de uno de los grandes recursos de ese país: el espíritu creativo y emprendedor de la opinión pública estadounidense. Hubo una respuesta masiva de los desarrolladores, estudiantes y otras personas que pusieron su creatividad y conocimientos de tecnología a prueba mediante la creación de aplicaciones y sitios web que pueden ayudar a mantener a todos los trabajadores seguros y saludables en el trabajo.

Los cuatro proyectos ganadores son:

Premio a la Innovación Laboral ($15.000) para Working Safely Is No Accident, un sitio web desarrollado por la Universidad de Investigación de Tennessee Industria de la Construcción y el Centro de Política y su Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. El sitio está dirigido principalmente a los jóvenes trabajadores, proporcionando información fácilmente accesible sobre los peligros del lugar de trabajo comunes, y el derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable.

Premio a los Datos de seguridad y salud ($6.000) para USW Chemical Safety app, desarrollada por el sindicato United Steelworkers. Esta aplicación se basa en una amplia base de datos de información sobre sustancias peligrosas para permitir a los usuarios buscar rápidamente información sobre un producto químico en particular con el fin de protegerse a sí mismos y a otros en el lugar de trabajo.

Premio a los Derechos de los trabajadores ($6.000) para No Jack – Young Workers’ Safety Campaign website, desarrollado por el Fondo Estatal de Montana (mayor aseguradora de los trabajadores del estado de compensación). Este sitio web está dirigido a empleados jóvenes con contenido atractivo para educar tanto a ellos como a sus empleadores acerca de los derechos a un lugar de trabajo seguro y saludable.

Premio del Público ($3.000), otorgado a la entrada que recibió más votos públicos, para Ergonomics iOS Application, desarrollado por Sidharth Garg. Esta aplicación ofrece asesoramiento ergonómico en la configuración del equipo y una gran variedad de ejercicios de estiramiento en el lugar de trabajo para prevenir las lesiones musculoesqueléticas para los trabajadores de oficina.

Para acceder a toda información (en inglés) sobre los premios clicar aquí