El IRSST (Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail) ha publicado un interesante estudio titulado: Parámetros biomecánicos y sensomotores que afectan la respuesta biodinámica del sistema mano brazo. Un trabajo que proporciona mucha información acerca de la respuesta del sistema mano brazo a una exposición a vibraciones generadas por herramientas de manejo manual.

Se analizan diferentes tipos de constituciones morfológicas del brazo y diferentes tipos de vibración y la respuesta en muñeca y brazos. Se concluye que la respuesta depende de variables como es el tipo de brazo, la cantidad de grasa, la musculatura o longitud ósea. Asimismo la forma de sujeción de la herramienta es muy importante, además de la amplitud de las vibraciones y la frecuencia de ésta.

Se determina que el momento de la fuerza que se ha de de realizar para sujetar la herramienta es crítico, por lo tanto se indica la conveniencia de uso de herramientas con el centro de gravedad próximo a la zona de agarre para disminuir dicho momento de fuerza. Además se recomienda evitar las frecuencias de vibración en la banda comprendida entre 20-50Hz en la que la transmisión es máxima.

Se puede acceder libremente al trabajo en el siguiente enlace:

http://www.irsst.qc.ca/-publication-irsst-outils-vibrants-r-815.html