A continuación se resumen brevemente las principales tareas y obligaciones de los usuarios intermedios con los Reglamentos REACH y CLP:

1)    Comprobar si una sustancia de su interés puesta en el mercado se encuentra en la lista de sustancias prerregistradas publicada por la ECHA. Si no está y la considera necesaria, podrá comunicar a la ECHA el interés por la sustancia.

2)    Participar (opcional) en los SIEF/ FII (foros de intercambio de información) si tiene datos relevantes sobre las sustancias.

3)    Cumplir con las restricciones de uso del anexo XVII del REACH.

4)    Elaborar las FDS cuando les corresponda (Art. 31).

5)    Obligación de verificar que los Escenarios de Exposición (EE) cubren los usos específicos para los que van a utilizar la sustancia.

6)    Utilizar las sustancias en las condiciones de uso identificado en la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) y los EE, aplicando las medidas de gestión de riesgos (MGR) en 12 meses.

7)    Seguir las instrucciones de las FDS recibidas y de los EE anexados a la misma. Si el uso no está cubierto por un ES se puede comunicar con el proveedor para que lo incluya o desarrollar su propio ISQ. En éste último caso lo deberá notificar a la  ECHA (Agencia Europea de  de Sustancias y Preparados químicos). (Art. 38.2).

8)    Incluir medidas de seguridad en las FDSe que acompañen a los productos químicos que los Usuarios Intermedios (U.I) provean a otros agentes posteriores de la cadena de suministro.

9)    Comunicar a los agentes anteriores de la cadena de suministro cualquier información nueva sobre la peligrosidad de las sustancias o mezclas, independientemente de su uso, para establecer las MGR oportunas o cuando crea que no son apropiadas (art. 34).

10) Deberá recopilar y tener disponible toda la información que necesite para cumplir sus obligaciones con el REACH durante un período mínimo de 10  años a partir de la fecha en que haya suministrado o usado la sustancia o mezcla por última vez.  Cuando así se le solicite, dicho usuario intermedio deberá presentar esta información o ponerla inmediatamente a disposición de la autoridad competente (art. 36).

11) Tendrá el derecho de dar a conocer por escrito un uso, o una breve descripción general del uso, al fabricante, importador, usuario intermedio o distribuidor que le suministre una sustancia, como tal o en forma de mezcla, con el fin de convertir dicho uso en uso identificado (con esta información contribuir a preparar el ISQ) (Art. 37.2).

12) Deberá elaborar un informe sobre la seguridad química para todo uso no incluido en las condiciones descritas en el escenario de exposición, que se le haya transmitido en la FDS o para todo uso que el proveedor desaconseje. Antes podrá optar por:

  • Buscar otro proveedor que le incluya su uso en el EE.
  • Aplicar condiciones operativas y MGR del EE.
  • Sustituir la sustancia.
  • Dar más información del uso al proveedor para convertirlo en uso identificado e incluir en EE.

No será necesario elaborar el ISQ cuando cumpla con las excepciones establecidas (art. 37.4). El plazo para cumplir este apartado es de 12 meses a partir de la recepción del número de registro que les hayan transmitido sus proveedores en la FDS (Art. 39).

13) Deberá determinar, aplicar y, si procede, recomendar medidas apropiadas para controlar adecuadamente los riesgos identificados en las FDS,  en su propia valoración de la seguridad química y toda información sobre medidas de gestión del riesgo que se le haya facilitado de conformidad con el Artículo 32 (Información cuando no se esté obligado a facilitar una FDS).
14) Cuando no elabore un ISQ acogiéndose a la exclusión por usar  una cantidad anual total de sustancia o mezcla inferior a 1t tendrá en cuenta el uso o usos de la sustancia e identificará y aplicará todas las medidas oportunas de gestión de riesgos necesarias para garantizar un control adecuado de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. En caso necesario, dicha información se incluirá en todas las FDS que elabore (art. 37 .4).
15) Antes de comenzar o proseguir un uso concreto de una sustancia que haya sido registrada por un agente anterior de la cadena de suministro, el usuario intermedio deberá transmitir a la Agencia la información del art. 38.2 (identidad y señas de contacto, número de registro, identidad de las sustancias y del fabricante/importador, descripción de los usos), en un plazo máximo de 6 meses a partir de la recepción del número de registro que les hayan transmitido sus proveedores en la FDS, en los siguientes casos (Art. 38.1):

  • Cuando el UI tenga que elaborar un ISQ, o bien
  •  Cuando el U.I. se acoja a la excepción prevista en el artículo 37, apartado 4, letras c) (utilice una cantidad anual total de la sustancia o preparado inferior a 1 tonelada) o f) (I+D+I).

16) Cuando utilice una sustancia al margen de las condiciones descritas en el Escenario de Exposición del proveedor, deberá informar a la ECHA.
17) Podrán usar las sustancias sujetas a Autorización siempre que el uso se haga con arreglo a las condiciones de autorización concedidas a un agente anterior de su cadena de suministro para dicho uso. Deberán notificar a la ECHA  el primer suministro de la sustancia en un plazo de 3 meses (Art. 66).

18)  Clasificar las sustancias y mezclas y, en el caso de ser peligrosas, envasar y etiquetar de acuerdo con el CLP, cuando tenga obligación de ello.

19) Si la clasificación de una sustancia difiere entre el usuario intermedio y su proveedor, el usuario intermedio informará de ello a la Agencia.