1.- ¿Cómo se rellena el campo % de la mezcla?

2.- ¿Cómo se aplica la metodología cuando no hay VLA establecido?

3.- En cuanto a la volatilidad ¿qué parámetro se debe tener en cuenta, temperatura de ebullición, inflamación o autoignición? ¿quién es quién?

4.- ¿Cómo tener en cuenta los líquidos pulverizados?

1.- En cuanto a las mezclas, no es un campo obligatorio ni se hacen cálculos en base a esta información, salvo para seleccionar las frases R (% concentración de sustancia). En resumen es una información orientativa para saber si una sustancia está diluida o no o su porcentaje en la mezcla, Tener en cuenta a la hora de seleccionar las frases R, la concentración de la sustancia.

2.- Cuando en las fichas no hay VLA establecido, igualmente se puede utilizar la metodología simplificada, es uno de los aspectos destacados de la misma. El nivel de riesgo se calcula en función de la peligrosidad intrínseca (frases R), volatilidad o pulverulencia y cantidades utilizadas.

3.- La temperatura de ebullición no tiene nada que ver con la de inflamación o autoignición. La primera da una idea de la volatilidad de las sustancias, a menor temperatura de ebullición, mayor volatilidad. Las otras se refieren a la inflamabilidad de las sustancias. En las FDS hay que buscar el dato de la temperatura de ebullición, para líquidos.

4.- Cuando se utilizan líquidos pulverizados, hay que introducirlos como tales, indicar su temperatura de ebullición, si se dispone de ella y clicar en el recuadro correspondiente para introducir manualmente el valor de volatilidad, en este caso si se aplica a pistola, ALTA.

Para ir a la aplicación Metodología simplificada de Asepeyo clicar en el siguiente enlace:

Metodología simplificada de Asepeyo