Seguridad y salud en el trabajo en la micro y pequeña empresa

La importancia de la micro y pequeña empresa en la economía y en el empleo

La pequeña y mediana empresa (PYME) es la espina dorsal y el motor de la economía europea y española. Impulsan la creación de puestos de trabajo y el crecimiento económico, además de garantizar la estabilidad social. Aparte del elevado volumen de puestos de trabajo que generan, estimulan el espíritu empresarial y la innovación, por lo que son cruciales para fomentar la competitividad y el empleo.

Dentro de la PYME destaca la micro y pequeña empresa (MyPE), colectivo al que va dirigida la campaña ‘Por ti y por todos, ¡hazlo! Una actitud preventiva salva vidas’.

Las microempresas (0-9 trabajadores) representan en España el 95,5 % de las empresas y ocupan el 32 % de la población trabajadora. Si a la microempresa le sumamos el resto de la pequeña empresa (10-49 trabajadores), es decir, si consideramos el total de la micro y pequeña empresa (MyPE), los porcentajes aumentan al 99,2 % de las empresas y al 51 % de la población trabajadora ocupada.

Las condiciones jurídicas mayoritarias de la microempresa con asalariados son las correspondientes a la persona física (o trabajador autónomo) y a la sociedad limitada, con el 42 % y 47 % de los casos respectivamente. En el caso de la pequeña empresa lo es la sociedad limitada, con un 74 % de las empresas.

En este sentido, la campaña se dirige principalmente a la figura del propietario-gerente de la MyPE ya sea, como hemos visto, un trabajador autónomo (con o sin asalariados) o un socio de una sociedad limitada con funciones de dirección en la empresa.

En la MyPE el rol, la identidad y las características del propietario-gerente dominan la empresa y condicionan su cultura. La campaña se orienta a que la seguridad y salud en el trabajo reciba la atención y dedicación necesaria y se adopten las medidas de prevención necesarias.

¿Eres una micro o pequeña empresa asociada y quieres participar en esta campaña?

La seguridad y salud en el trabajo en la micro y pequeña empresa (MyPE)

A estos altos porcentajes de presencia de la micro y pequeña empresa (MyPE) en España, debe añadirse la importancia de atender sus necesidades específicas en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La gran mayoría de la MyPE opta por la modalidad de servicio de prevención ajeno pensando, erróneamente, que de  de esta manera se está externalizado la función. La obligación de gestionar la prevención y controlar los riesgos recae únicamente sobre la empresa, la cual debe implementar el Plan de prevención de riesgos laborales y ejecutar la Planificación de la actividad preventiva.

La campaña considera y atiende las circunstancias particulares de la MyPE que dificultan la gestión de la SST y la adopción de medidas preventivas, ya sean la escasez de recursos, la informalidad, la poca conciencia de la responsabilidad del empresario, la poca autonomía respecto a proveedores y clientes o la falta de voz de los trabajadores.

La finalidad de la campaña es lograr una reacción por parte del propietario-gerente o de otros directivos, que lleve a mejorar la implementación de las medidas preventivas. Estas pueden ser establecidas a través del servicio de prevención ajeno o por sus recursos propios.

Acción on line ‘Por ti y por todos, ¡hazlo! Una actitud preventiva salva vidas’

Objetivos

  1. Sensibilizar al propietario/gerente y a los trabajadores directivos de la micro y pequeña empresa para que asuman sus responsabilidades en prevención
    • Informándoles de sus obligaciones en prevención y de las consecuencias de los accidentes
    • Mejorando su percepción respecto a la necesidad de recibir asesoramiento preventivo de Asepeyo
  2. Lograr la implicación e intermediación de otras entidades y empresas para la consecución del anterior objetivo

Contenido

  1. Problemática y conceptos básicos
    • El accidente de Laura
  2. Obligaciones y actividades
    • La responsabilidad de Carlos
  3. Las responsabilidades legales y los costes de los accidentes.
    • La consecuencias de accidente
  4. Asepeyo te ayuda

¿Estás interesado en esta acción de información y sensibilización?

 

Asesoramiento y asistencia técnica

Las empresas que han realizado la acción de información y sensibilización ‘Por ti y por todos, ¡hazlo! Una actitud preventiva salva vidas’ pueden contactar con la red territorial de Asepeyo, de más de 80 consultores en prevención, para recibir asesoramiento para la mejora de la gestión de la prevención y del control de los riesgos laborales.

El asesoramiento se iniciará llevando a cabo, conjuntamente con la empresa, un análisis de necesidades preventivas. Para ello se utilizarán las listas, guías y formularios de Asepeyo disponibles a tal efecto.

Listas y guías de autoevaluación de mayor interés para la micro y pequeña empresa

Para más información sobre el servicio de consultoría y asistencia técnica contáctanos aquí.