Porqué una experiencia sobre Diseño y TME

Desde que iniciamos el proyecto de Realidad Virtual, hemos elaborado muchas experiencias con diferentes objetivos. Algunas se han enfocado a poner de manifiesto determinados riesgos, como el de caída en altura. Otras de carácter más sectorial, como la dedicada al sector de la construcción, se centran en la necesidad de integrar la prevención en todo el proceso productivo. También, con carácter más gamificado, se han desarrollado experiencias sobre cómo los hábitos saludables pueden influir en la prevención de riesgos laborales. En esta línea, a través del juego en el entorno de la realidad virtual, se ha desarrollado una experiencia sobre ergonomía.

En esta ocasión la experiencia de realidad virtual pretende introducirnos en el campo de la ergonomía. Concretamente, hacer visible la importancia de un buen diseño del lugar de trabajo, para evitar factores de riesgo que pueden llegar a provocar trastornos musculoesqueléticos, conocidos popularmente como TME.

Una vez dentro de la experiencia, el usuario se pondrá en la piel de un trabajador en una cadena de montaje, donde ha de montar unos robots de juguete que le llegan a través de una cinta transportadora. En el transcurso de la tarea deberá identificar el modelo de juguete, escoger los componentes adecuados y montarlos correctamente.

La importancia del diseño ergonómico

A la hora de diseñar un puesto de trabajo es importante tener en cuenta algunos aspectos ergonómicos, tales como:

  • Una correcta distribución de los elementos que facilite el alcance por parte de la persona trabajadora.
  • Un ritmo de trabajo adecuado al proceso de montaje.
  • Factores organizativos que eliminen y/o minimicen la carga cognitiva y postural de la persona usuaria.

Un diseño adecuado del puesto de trabajo es imprescindible para eliminar o minimizar los factores inergonómicos que pueden desencadenar trastornos musculoesqueléticos.

Prueba nuestra experiencia de Realidad Virtual sobre Diseño y TME

Mira este vídeo para descubrir en qué consiste nuestra experiencia y cómo a través de la gamificación podemos llegar a entender un poco mejor la importancia del diseño, a la hora de proyectar un puesto de trabajo:

Diseño y TME