Alcohol y otras drogas en el ámbito laboral

En la sociedad en la que vivimos las adicciones son un problema de alto calado, ya que inciden en todos sus ámbitos, y por tanto también en el laboral. A pesar que, por sí mismo, éstas no constituyen un problema laboral, dado que derivan de un comportamiento individual, es notorio que producen en este entorno un notable impacto, y por ello es necesario intervenir sobre él.

Este impacto se debe a que el consumo de sustancias de abuso (alcohol y otras drogas), además de suponer un peligro para la salud de la persona que las toma, también puede serlo para terceros, ya sean los compañeros de trabajo u otras personas, ya que pueden aumentar considerablemente el riesgo de accidentes en el trabajo, especialmente en aquellos que requieren de un mayor nivel de atención y destreza.

La OIT indica que entre el 15 y el 30% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol y otras drogas, causando lesiones a ellos mismos o a otros.

En España, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) concluye que el 3% de los trabajadores que faltan al trabajo lo hacen a causa de haber ingerido alcohol, y que cuanto menor es la calificación laboral más alcohol se consume.

Encuesta 2013-2014 sobre consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España. Observatorio Español de la droga y las Toxicomanías

Queremos ayudarte

Queremos informar y sensibilizar a empresarios y equipos directivos de las empresas de la importancia de implantar programas de prevención sobre el alcohol y otras drogas en la empresa.

Vídeos sobre el alcohol y otras drogas en el ámbito laboral

Conoce la problemática del alcohol y otras drogas a través de la reflexión sobre vídeos interactivos que te ayudarán a visualizar de manera directa y práctica experiencias de cómo gestionar las adicciones en tu empresa.

Cómo gestionar la problemática en la empresa

Cómo identificar comportamientos y sustancias

Acción de información y sensibilización multimedia interactiva (on line)

Contamos con la siguiente acción de información y sensibilización en nuestra plataforma e-learning de prevención de riesgos laborales, para sensibilizar e informar sobre aspectos relacionados con el alcohol y otras drogas en el ámbito laboral.

Esta AIS, pretende ser una guía que aporte información sobre conceptos básicos en drogodependencias y cómo afrontar la problemática, en caso de presentarse en el lugar de trabajo.

Taller ‘El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral’ (en construcción)

Este taller pretende proporcionar información y criterios dirigidos a saber cómo actuar cuando se detecta en la empresa un consumo problemático de alcohol u otras sustancias, y dar pautas para una actuación preventiva.

Para ello, analizaremos:

  • Conceptos básicos y aspectos legales
  • Factores que influyen en la adicción
  • Efectos físicos e indicadores de consumo.
  • Cómo actuar en una situación de consumo
  • Programa de prevención
  • Vivir en 1ª persona qué siente una persona que ha consumido alcohol y otras drogas a través de nuestras gafas de simulación.

Publicación 'El alcohol y otras drogas en el ámbito laboral'

Queremos dar a conocer los pasos a seguir en caso de detectar una persona bajo los efectos de alguna sustancia en el lugar de trabajo. Además, describimos las principales sustancias (alcohol y otras drogas) y sus efectos sobre las personas.

La publicación también está disponible en catalán